El sábado, 8 de abril de 2017, en un reconocido centro médico de la ciudad de Cali se realizó la intervención quirúrgica de un paciente con cataratas, remitido por la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), con el apoyo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y la Fundación Pazanimal.
El paciente fue un primate silvestre, también conocido como marteja o mono nocturno, rescatado por los biólogos de la Fundación Germinato que actualmente trabajan en el rescate de animales silvestres del macroproyecto vial, Pacífico III. El animal fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna, Montelindo, de Corpocaldas, donde su equipo de especialistas junto con el de la Corporación para el Desarrollo y la Calidad de Vida, se encargaron de prestarle atención, mantenerlo a salvo y realizar un primer diagnóstico donde establecieron que el paciente padecía de cataratas bilaterales.
Posteriormente, el primate fue remitido al hogar de paso que operan conjuntamente el Dagma y la Fundación Pazanimal en la ciudad de Cali, para ser reevaluado por su equipo de especialistas en cataratas y de esta manera, poder confirmar el diagnóstico y las posibilidades de tratamiento para devolverle la visión.
Se acordó la necesidad de realizar la cirugía de ambos ojos para retirar las cataratas. El procedimiento se realizó en una de las salas de investigación de un reconocido centro médico de la ciudad, con el apoyo de una especialista en oftalmología y un grupo de profesionales del Dagma y Pazanimal, que asumieron el reto con gran responsabilidad, compromiso y entrega.
Fue así como la sala de investigación se convirtió en el espacio donde distintos especialistas unieron sus esfuerzos y conocimientos para defender y luchar por una misma causa, velar por la salud y el bienestar de un ser vivo.
La operación fue todo un éxito y actualmente, el primate se encuentra estable y recuperándose en el hogar de paso. Lo mantendrán bajo observación hasta que el animal se encuentre completamente recuperado y en óptimas condiciones de ser regresado a Corpocaldas para su posterior liberación.
Acciones como estas permiten vislumbrar el trabajo coordinado y sincero de algunas instituciones y personas que luchan incansablemente por defender los derechos de los animales, conservar las especies silvestres y sobretodo, fomentar el respeto y la coexistencia pacífica.
FINALIZÓ CON ROTUNDO ÉXITO LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA DE UN PRIMATE SILVESTRE
PAZANIMAL