fbpx
Más que estética, es un daño para ellos.
Más que estética, es un daño para ellos.

¡NO A LAS AMPUTACIONES ESTÉTICAS EN MASCOTAS! AQUÍ LAS RAZONES

Mutilar partes del cuerpo de un perro como la cola o las orejas solo tiene fines caprichosos y vanidosos de las personas. Una tendencia que tiene que acabar.

Hasta dónde puede llegar la vanidad del hombre que desde hace mucho tiempo utiliza también a los animales con fines caprichosos y superficiales por el hecho de aparentar y sentirse superior al otro. Un esnobismo desacerbado que también han tenido que sufrir las mascotas. En Colombia, y en general en muchos países con poco consciencia hacia los animales, es frecuente encontrar perros con la cola y las orejas mutiladas porque supuestamente se verán más feroces o más atractivos, una práctica que viene desde los criaderos.


Cirugías como otectomía (corte de orejas) y caudectomía (corte de la cola) en animales de compañía son los procedimientos más comunes y aunque cada vez son más los animalistas que hacen campañas para frenarlos, en Colombia no hay una legislación fuerte que los prohíba, así que depende de la ética del veterinario y del dueño del perro.

El veterinario y presidente de la ONG Mascoteros Solidarios, Carlos Rodríguez, explica que la amputación de orejas y rabos en los perros se ha incrementado en grupos sociales "Que utilizan a estos animales para actividades ilegales como las peleas" o que desean resaltar su estética, aunque es una "Auténtica aberración". Según Rodríguez, "La mayoría de veterinarios no practica este tipo de cercenamientos".

Desde el Colegio de Veterinarios de Málaga, Lisardo Morán, asegura que estos cortes suelen ser por motivos de estética y para mejorar la belleza del animal. Hay razas que por sus estándares se presentan con las orejas y/o el rabo mutilado: doberman, boxer, schnauzer, pitbull, etcétera. Según Morán, en otras ocasiones se les mutila la cola para evitar los golpes del animal porque "Producen daño".

¿Por qué no hacerlo?



  1. En la amputación de la cola y en las orejas se cortan cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos además de la piel. Lo que quiere decir que el perro se ve sometido a diferentes dolores innecesarios y por varios días, que sin los cuidados necesarios estas heridas pueden llegar a infectarse.
  2. Es solo un procedimiento estético, así que no es necesaria para la salud del perro.
  3. La cola es la continuación de la columna vertebral en el perro y está compuesta por vertebras acompañadas de otros tejidos; por ende es un elemento importante para su equilibrio. Al correr, girar, saltar y hacer toda clase de movimientos el animal necesita de la cola para realizarlos con mayor facilidad.
  4. La posición de las orejas y el movimiento de la cola transmiten información de vital importancia para socializar con otros animales.
  5. A pesar de que generalmente se practican a los cinco días de nacido del perro, no deja de ser doloroso y traumático para los cachorros.

Artículos Relacionados

MISIÓN

Luchar incansablemente por la defensa de los derechos de todas las especies, uniendo en nuestra diaria labor a las personas sin distinción de raza, sexo, color ni religión para trabajar por el bienestar de nuestros hermanos no humanos

VISIÓN

Procurar que la fundación PAZANIMAL extienda sus servicios médicos, de educación y continua difusión de su objeto social a las diferentes ciudades del País, siendo una entidad autosuficiente, para que su mensaje sea escuchado y compartido por quienes aman y protegen nuestros hermanos animales.