COMO ASISTIRLOS FRENTE A LA PIROTECNIA
Los perros que normalmente se asustan con el ruido de los juegos pirotécnico en las épocas navideñas, generalmente lo hacen también con los relámpagos y truenos.
La mayoría de la gente no entiende porque sus perros se asustan con la pólvora y adicionalmente no saben qué hacer para ayudarles.
Un perro que está asustado, tiende a huir de la casa, tornarse destructivo y a mostrar muchos signos de estrés.
Que debemos hacer?
- Trate de ejercitar su perro lo suficiente para que quede cansado, unas horas antes de que inicien los juegos pirotécnicos, de esta manera será más fácil que se relaje.
- Cierre cortinas y ventanas para disminuir la estimulación visual y ruidosa de la fecha.
- Disponga de un buen libro o película para ver en su casa, pues los perros que se quedan solos, solo aumentan su nivel de estrés.
- Prepárele a su perro un lugar agradable donde él pueda descansar, permítale que el acceda voluntariamente al sitio, nunca lo obligue.
- Verifique que el collar y la correa estén debidamente marcados y que el perro porte su medalla de vacunación.
Como calmo a mi perro?
- Inicie por sostenerlo del collar.
- Trate de sostener la cabeza del perro y que mire hacia arriba. (Cielorraso).
- Permanezca calmado y neutral, no le de cariño a su perro en estos momentos lo único que reforzaría seria su estado de pánico.
- Si el perro se sienta, sosténgalo unos minutos más, hasta que adopte la posición de echado.
- Mantenga siempre la calma, recuerde que ellos son capaces de percibir los cambios de estado de ánimo en el ser humano.
- Espere hasta que el perro se eche y se muestre relajado para liberarlo de sus manos.
- Realice todos los pasos anteriores varias veces (de ser necesario) hasta que el perro asocie la calma con la liberación.
- Coloque grabaciones de estos ruidos, inicie en volúmenes muy bajos y aumente el volumen gradualmente a lo largo de varias sesiones de esta terapia, hasta que su perro supere el problema.
Por una mejor cultura canina en Colombia y América, Una navidad sin pólvora, sin niños quemados y con perros felices.