NOTICIAS

prestarán el servicio que necesite el animal, según el caso. Consultas médicas, hospitalizaciones, una unidad de cuidados intensivos, tratamientos médicos, cirugías especializadas, y un laboratorio clínico veterinario, son algunos de los servicios que ofrece el programa de urgencias, que inició de manera piloto desde enero, logrando la atención de unos 100 animales de calle.

URGENCIAS VETERINARIAS PARA ANIMALES DE LA CALLE YA SON UNA REALIDAD EN BOGOTÁ

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El proyecto, aprobado en 2015, por fin se puso en marcha y contempla la atención integral gratuita de caninos y felinos que estén en una situación cercana a la muerte o necesiten un tratamiento inmediato.

Los animales sin dueño que necesiten atención médica urgente en Bogotá, la tendrán gratuitamente. La Administración Distrital aprobó este jueves el Programa de Urgencias Veterinarias para animales de la calle, que contempla la adecuación de un lugar especializado para que sean atendidos los gatos y perros sin hogar que, por uno u otro motivo, estén en una situación cercana a la muerte y necesiten operación o tratamientos inmediatos. Tras casi dos años de aprobación en el Concejo de la ciudad, el proyecto que estableció el servicio por fin empezó a andar.

Con la puesta en marcha oficial del programa, los residentes de la ciudad podrán reportar los animales que encuentren en la calle en grave estado de salud. Para hacerlo, como en cualquier otra emergencia, el ciudadano debe marcar el Número Único de Seguridad y Emergencias (Línea 123) y notificar la afección y ubicación del animal, para que se determine si la atención debe hacerla el Grupo Especializado en Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias o la Policía Ambiental y Ecológica.

Luego del reporte, las autoridades ambientales se pondrán “manos a la obra” y, junto a la Oficina de Protección y Bienestar Animal de la Secretaría de Ambiente, prestarán el servicio que necesite el animal, según el caso. Consultas médicas, hospitalizaciones, una unidad de cuidados intensivos, tratamientos médicos, cirugías especializadas, y un laboratorio clínico veterinario, son algunos de los servicios que ofrece el programa de urgencias, que inició de manera piloto desde enero, logrando la atención de unos 100 animales de calle.

Durante esa primera prueba, la mayoría de casos que se atendieron fueron de mascotas sin dueño que sufrieron accidentes en las calles o fueron embestidos por vehículos; no obstante, también hubo casos de mayor delicadez, como animales que sufrieron abuso sexual, maltrato físico, o padecen enfermedades que podrían contagiar a otros animales.

Una vez finalizada la atención de los animales, y cuando ya estén completamente recuperados, el Distrito los vinculará a las jornadas de adopción. De hecho, 78 mascotas que fueron atendidas por Urgencias Veterinarias, ya salieron de sus tratamientos con éxito y hoy en día forman parte de un hogar.

Sobre el proyecto se viene hablando desde 2015, cuando el concejal Antonio Sanguino (Alianza Verde) y la excabildante Clara Lucía Sandoval (Partido de la U), hoy gerente de Protección y Bienestar Animal, propusieron que la Casa Ecológica, avalada en 2013, también se ocupara de la atención de urgencias veterinarias tanto para los animales sin dueños, como para los pertenecientes a familias de estratos 1 y 2.




PRENSA

SOCIAL MEDIA

MISIÓN

Luchar incansablemente por la defensa de los derechos de todas las especies, uniendo en nuestra diaria labor a las personas sin distinción de raza, sexo, color ni religión para trabajar por el bienestar de nuestros hermanos no humanos

VISIÓN

Procurar que la fundación PAZANIMAL extienda sus servicios médicos, de educación y continua difusión de su objeto social a las diferentes ciudades del País, siendo una entidad autosuficiente, para que su mensaje sea escuchado y compartido por quienes aman y protegen nuestros hermanos animales.