NOTICIAS

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

abandono animal


La cifra de abandono es absolutamente horripilante, digna de una película de terror, pero las excusas baratas que pone la gente para abandonar animales son merecedoras del premio a peor comedia del año.


150.000 animales son abandonados cada año, muchos de ellos acompañados de esas excusas baratas de las que hablamos, otros simplemente abandonados cual desecho en la calle y unos pocos, una nimiedad, tienen excusas con cierto argumento, aunque habitualmente obviando que hay soluciones más lógicas y humanitarias antes que el abandono en una perrera o CPA (Centro de Protección Animal), como buscar una alternativa parcial hasta poderse hacer cargo, encontrarle una familia entre nuestros conocidos y amigos, e incluso buscarle tu mismo una adopción en una buena familia sin hacerle pasar por el trauma de ser abandonado en una perrera.

En nuestros años vinculados al mundo de la protección animal hemos escuchado miles de excusas, tanto de primera mano como de voz de otros compañeros de causa, pero hay unas cuantas que se convierten en factor común del día a día de una asociación protectora de animales.

A continuación detallamos las más habituales, partiendo de que las excusas pierden su sentido cuando estamos hablando de seres vivos sintientes.

Add a comment

Pesé a que el Código de Policía entra en forma este martes, La federación aclaró que esta norma no se encuentra vigente.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Pesé a que el Código de Policía entra en forma este martes, La federación aclaró que esta norma no se encuentra vigente.


Este 1 de agosto el nuevo Código de Policía entrará a regir en forma. Es decir, se terminan los comparendos pedagógicos para toda la ciudadanía, y aunque algunas normas ya fueron corregidas, quedan otras por resolver como el seguro que deberán tener las razas de perros que se consideren peligrosas. Esta no se encuentra en vigencia aún, y hay muchas dudas frente a la misma.

Por esta razón, el presidente de la Federación de Aseguradores de Colombia, Jorge Humberto Botero, advirtió que las autoridades no podrán multar a los usuarios por no portar la póliza para tenencia de perros peligrosos ya que esta aún no ha sido expedida por las aseguradoras.
Add a comment

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
El 70% de las 227 especies que hay en Villa Lorena, es decir 170, serán liberadas en sus hábitats naturales. Y el 30% restante, es decir 57, serán reubicadas en zoológicos, parques temáticos y demás sitios que cumplan con la reglamentación exigida y las condiciones suficientes para el sostenimiento y bienestar de especies con limitaciones físicas y quebrantos de salud.

En eso consiste el plan que llevará a cabo el Dagma para proporcionarles un desarrollo integral y una vida digna luego de que sean rescatadas del refugio de Villa Lorena para cumplir con la ley 1333 de 2009, ley que soporta este decomiso definitivo.

Gracias a esta medida tatabros, boas, tortugas, babillas y guacharacas, entre otros especímenes, serán liberados con el apoyo de corporaciones regionales del país como la CVC, Corpomagdalena y Corpocesar.

Otros individuos como leones, tigres, jaguares, flamencos y un chimpancé serán recibidos por entidades como los parques temáticos zoológicos de Guaticá, Nápoles y Catán, Cornare y Corpotolima para tratar sus limitaciones de una manera integral.

Luis Alfonso Rodríguez, director del Dagma, fue enfático al señalar que dicho organismo existe para preservar la vida de las especies y fomentar su desarrollo en condiciones dignas. En ese sentido, la eutanasia solo es contemplada en casos que clínicamente así lo requieran según la resolución 2064 del 2010. Y aunque un diagnóstico técnico estableció dicha posibilidad en dos tortugas y un mono araña de Villa Lorena, Rodríguez manifestó que se hará todo lo posible para evitar esa opción.

“La autoridad ambiental existe para preservar la vida de la fauna silvestre contemplando los protocolos establecidos por la ley. Por eso llevamos varios meses trabajando con corporaciones, zoológicos, parques temáticos y redes de amigos del país, incluyendo algunas entidades a nivel internacional, para lograr la liberación de gran parte de las especies de Villa Lorena, como también buscando nuevos hogares para aquellos que deban permanecer en cautiverio debido a sus condiciones de salud o discapacidad”, afirmó.

Así mismo el funcionario señaló que se deben prevenir hechos como los ocurridos en diciembre de 2016 cuando un chimpancé de 1.50 metros de alto y la fuerza de cinco hombres huyó sin que los cuidadores de Villa Lorena se dieran por enterados: “Fuimos informados por un vecino del sector que lo vio en la calle observando a unos niños mientras jugaban. Aquella vez contamos con suerte, pero la situación hubiera sido catastrófica de no haber sido por la rápida intervención del Dagma, la Policía Ambiental y el Zoológico de Cali, que lo recapturaron”.

Otra situación extrema fue aquella sucedida en mayo pasado cuando el refugio de Villa Lorena se inundó, poniendo en peligro la vida de las especies: “Cuatro felinos debieron ser rescatados por la autoridad ambiental con el apoyo del Zoológico de Cali, ya que por su discapacidad pudieron haberse ahogado. Adicionalmente y al momento de salvarlos, presentaban síntomas de deshidratación”, dijo Janeth Alegría, subdirectora del Dagma.

Por estas razones, sumadas a irregularidades como la ilegalidad presente en sus prácticas y en el terreno que ocupa Villa Lorena, así como los riesgos que representa para la comunidad en términos de salubridad e integridad física tanto para seres humanos como para las especies mismas, el Dagma ejercerá la autoridad que corresponde en estos casos para salvoguardar la integridad de todas las formas de vida.

Add a comment

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Incertidumbre por 430 animales del refugio Villa Lorena en Cali

A los 430 animales que permanecen en el refugio de Villa Lorena, que ha estado entre los reconocimientos y las polémicas, ya no los ronda el riesgo del invierno.
Pero la suerte de esos animales está entre su traslado o su sacrificio. El Dagma ha elevado reparos al lugar y el 9 de diciembre de 2013 ordenó su cierre por condiciones inadecuadas.

"Uno de los escollos está en que no hay sitio para animales maltratados".

La Fundación Para la Defensa, Vida y Amor de los Animales Fundapaz - Villa Lorena, que creó ese refugio en el barrio Floralia, se opone a esas medidas. Sus directivas dicen que son animales rescatados del maltrato humano y el tráfico ilegal.
Add a comment

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El sábado, 8 de abril de 2017, en un reconocido centro médico de la ciudad de Cali se realizó la intervención quirúrgica de un paciente con cataratas, remitido por la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), con el apoyo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y la Fundación Pazanimal. Add a comment




PRENSA

SOCIAL MEDIA

MISIÓN

Luchar incansablemente por la defensa de los derechos de todas las especies, uniendo en nuestra diaria labor a las personas sin distinción de raza, sexo, color ni religión para trabajar por el bienestar de nuestros hermanos no humanos

VISIÓN

Procurar que la fundación PAZANIMAL extienda sus servicios médicos, de educación y continua difusión de su objeto social a las diferentes ciudades del País, siendo una entidad autosuficiente, para que su mensaje sea escuchado y compartido por quienes aman y protegen nuestros hermanos animales.