LEYES & NORMAS

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Septiembre 7 de 2017.
En desarrollo de unas actividades de adecuación locativa realizadas el día 4 DE SEPTIEMBRE por la FUNDACIÓN PAZ ANIMAL en el HOGAR DE PASO DE FAUNA SILVESTRE DEL DAGMA que busca mantener las óptimas condiciones de los habitáculos del lugar, se presentó un accidente que infortunadamente terminó con la vida de dos pumas.
La FUNDACIÓN PAZ ANIMAL lamentó el hecho y manifestó que de manera inmediata reaccionó con su equipo de veterinarios y biólogos expertos prestando a los pumas atención médica de reanimación, sin tener éxito.
LILIANA OSSA ZAMORANO, directora de la FUNDACIÓN PAZ ANIMAL señaló que, “estábamos haciendo unas labores de soldadura en un sector del Hogar cuando ocurrió el desafortunado hecho. Lamentamos enormemente esta situación y ya iniciamos las investigaciones específicas con ingenieros eléctricos para tener certeza sobre lo sucedido, toda vez que los animales no estaban cerca al sitio de las labores".
Por su parte, el DAGMA también lamentó el hecho y puso a disposición de la FUNDACIÓN PAZ ANIMAL, actual operador del Hogar de Paso a través del convenio de asociación con la CVC, todas las herramientas necesarias para realizar las investigaciones pertinentes.
SONIA SIERRA, Directora encargada del DAGMA señaló que “como autoridad ambiental y protector de los animales silvestres, el DAGMA ha venido trabajando permanente en conjunto con ambientalistas, activistas y expertos en el cuidado animal, para realizar esta labor en el HOGAR DE PASO, que hoy cuenta con 482 animales en proceso de rehabilitación física, nutricional y de comportamiento, con miras a lograr su pronta liberación al medio natural".
Frente a esta situación, la CVC también lamentó el accidente y reiteró el llamado a la no tenencia y tráfico ilegal de animales silvestres. “Los animales de la fauna silvestre no son mascotas, ellos pertenecen a un hábitat natural, tenerlos en cautiverio es exponerlos a factores que pueden poner en riesgo su desarrollo y su vida, incluso la de las mismas personas", señaló el biólogo PEDRO NEL MONTOYA, director de Gestión Ambiental encargado.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

LEY 84 DE 1989

(Diciembre 27)
Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y se crean unas contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competencia.

EL CONGRESO DE COLOMBIA,

DECRETA:

CAPITULO I.

Artículo 1. A partir de la promulgación de la presente Ley, los animales tendrán en todo el territorio nacional especial protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre.

Parágrafo: La expresión "animal" utilizada genéricamente en este Estatuto, comprende los silvestres, bravíos o salvajes y los domésticos o domesticados, cualquiera sea el medio físico en que se encuentren o vivan, en libertad o en cautividad.

Artículo 2. Las disposiciones de la presente Ley, tienen por objeto:

  1. Prevenir y tratar el dolor y el sufrimiento de los animales;
  2. Promover la salud y el bienestar de los animales, asegurándoles higiene, sanidad y condiciones apropiadas de existencia;
  3. Erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad para con los animales;
  4. Desarrollar programas educativos a través de medios de comunicación del Estado y de los establecimientos de educación oficiales y privados, que promuevan el respeto y el cuidado de los animales;
  5. Desarrollar medidas efectivas para la preservación de la fauna silvestre.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Londres, 23 de septiembre de 1977

Adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas en la Tercera reunión sobre los derechos del animal, celebrada en Londres del 21 al 23 de septiembre de 1977. Proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas que se asocian a ellas. Aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)


Preámbulo

Considerando que todo animal posee derechos,
Considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímes contra la naturaleza y contra los animales,
Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo,
Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo,
Considerando que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos,
Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales,

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
PAGINA A14
CATEGORIA: "PROTAGONISTAS"
Santiago de Cali, Colombia - El País

"MUCHOS CREEN QUE LOS ANIMALES SON BASURA"

Liliana Ossa, directora de PAZANIMAL, dice que el 80% de quienes buscan la fundación es porque quieres deshacerse de su mascota.
Redacción del EL PAÍS
ENTREVISTA

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

"POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICAN EL CÓDIGO CIVIL, LA LEY 84 DE ·1989, EL CÓDIGO PENAL, EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por medio de la cual se prohíbe el uso de animales silvestres, ya sean nativos o exóticos, en circos fijos e intinerantes

En Colombia ya está en rigor la ley 1638 del 2013 por medio de la cual se prohíbe el uso de animales silvestres, ya sean nativos o exóticos, en circos fijos e itinerantes, pero aun queda en manos de los circos los animales domésticos como los caballos y los perros.


Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Pazanimal ONG (www.pazanimal.org), informa a los medios de comunicación nacionales e internacionales, a las organizaciones hermanas, a nuestros benefactores, a los activistas por los derechos de los animales, a las universidades, a la CVC, a los defensores de la flora y de la fauna, a los activistas por salvaguardar el agua, a los entes de control, ministerio del medio ambiente, procuraduría regional del Valle, secretario de gobierno del departamento del Valle del Cauca, a parques nacionales naturales, instituciones ecológicas del municipio de Dagua, entidades educativas del municipio de Dagua, a la red mundial de supervivencia de las especies, a urna de cristal, al presidente de la republica Dr. Juan Manuel Santos Calderón, a la Dra. Bridgit Baptiste directora del instituto Humbolt, a la bancada de congresistas animalistas de Colombia, al represéntate a la cámara Juan Carlos Lozada:

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Las Redes Colombiana e Iberoamericana de Pedagogía

En Razón a las oportunidades y capacidades que genera, en consonancia con su filosofía y direccionamiento, para que la acción pedagógica redunde en la transformación y mejoramiento del sujeto, la sociedad y el entorno.


Dado en Santiago de Cali, Abril 19 de 2012

MISIÓN

Luchar incansablemente por la defensa de los derechos de todas las especies, uniendo en nuestra diaria labor a las personas sin distinción de raza, sexo, color ni religión para trabajar por el bienestar de nuestros hermanos no humanos

VISIÓN

Procurar que la fundación PAZANIMAL extienda sus servicios médicos, de educación y continua difusión de su objeto social a las diferentes ciudades del País, siendo una entidad autosuficiente, para que su mensaje sea escuchado y compartido por quienes aman y protegen nuestros hermanos animales.